sábado, 7 de abril de 2018

La obsolescencia y cómo reducir los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos



Con el fin de implicarnos en la reducción de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, ya empezamos a tratar este tema en las Tutorías de ESO y Bachillerato, en Biología y en el Ámbito Científico-Tecnológico en el año 2011 con el visionado y análisis del documental emitido en la  La 2 de TVE: Comprar, tirar, comprar”.


Quisimos incluirlo en la SEPR 2017 para abordar el tema de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, pues el año anterior lo habíamos dedicado exclusivamente a los móviles (ver https://reriesvalledealler.blogspot.com.es/p/reciclar.html). Y no podemos olvidar que son muy importantes en una sociedad tecnológica como la actual.

Así que en 1º ESO “Estilo de Vida Saludable”, 2º - 3º ESO PMAR, algunas Tutorías y pantallas del IES, se proyectaron estos vídeos sobre la obsolescencia programada (es decir, el diseño y fabricación de productos limitando su vida útil para incentivar el consumo):











Dichos materiales audiovisuales los usamos para reflexionar sobre:

  • Nuestra economía de despilfarro (con sus devastadores consecuencias medioambientales).
  • La existencia de enormes vertederos de aparatos eléctricos y electrónicos en África llenos de residuos del Primer Mundo que llegan bajo la engañosa etiqueta de “material de segunda mano”.
  • Cómo se logra que el consumidor no sólo compre el producto, sino de crearle a la fuerza la necesidad de reemplazarlo cuanto antes. Basta ver que estamos rodeados de cosas que no necesitamos, de aparatos (móviles, televisores, impresoras, ordenadores, coches…), ropa, etc.  que se quedan obsoletos en un abrir y cerrar de ojos. Todo pasa de moda o se queda anticuado.
  • El miedo que nos “meten” la mayoría de los políticos y economistas, afirmando que para la recuperación económica y disminuir el paro es necesario consumir más.


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